martes, 15 de septiembre de 2009

Iluminación con LED

Estamos viviendo momentos de muchos cambios a nivel mundial, y muchos desafíos. Uno es de no seguir viviendo desde el miedo sino desde la oportunidad. Hablan de la crisis energética, la crisis económica y podemos elegir seguir aferrados a nuestros patrones de consumo o de liberarnos de esa "adicción" y buscar alternativas.

Una de esas alternativas es cambiar nuestras lámparas a LED (esas lucecitas que se usan para indicar que un aparato está prendido, funcionando etc.) y eso ha sido un descubrimiento impresionante.

Empezamos cambiando el pc por un mini-notebook y la cuenta de luz bajó en $5000 mensual. Hemos ido cambiando nuestras lámparas a LED y empezamos con las que más usamos y aún con unas pocas lámparas nuestro consumo de electricidad de ya bajó en un 40% y eso que aún faltan muchas lámparas que convertir!
Una vez convertidas todas las lámparas en la casa ya podemos desconectar el circuito de iluminación de la empresa eléctrica y sostenerlo con una batería, que fácilmente se cargará con un solo panel solar o un generador eólico ya que requiere muy poco.

Son posibilidades interesantes ¿no?

Los LED funcionan de una manera diferente a las ampolletas y significan una eficiencia energética de hasta un 95% en relación a las ampolletas comunes (incandescentes).
Un LED no da luz en 360º sino en entre 8º y 170º aprox. y además una luminaria con LED requiere de varios o muchos LED, dependiendo de lo que se necesite. Funcionan con bajo voltaje y corriente continua lo que hace que no se te puede dar la corriente al tomarlo “mal”. No se calientan y es por eso que son tan eficientes. No contaminan (a diferencia de las ampolletas de bajo consumo) y pueden durar (bien armados) hasta 50.000 horas o más (si usas una lámpara unas 3 horas diarias promedio entre invierno y verano las usas unas 1000 horas al año y ¡¡¡te duran 50 años!!!!)


Pero hay otros aspectos interesantes que descubrimos: puedes ser increíblemente creativo en los diseños de tu iluminación. Puedes diseñar iluminación para una pieza de un niño en forma de un dibujo de un personaje Disney, para cualquier persona en forma de una estrella, una geometría sagrada, como hilera en espacios que requieren una iluminación uniforme. Puedes usar luz blanca cálida para piezas y living, y luz día o luz blanca fría para baño, quizás cocina o para afuera. Te permite replantearte completamente tu concepto de iluminación.

Pero de ahí nos aparecieron otras reflexiones.
Cuando nosotros trabajamos en el escritorio necesitamos luz bien enfocada sobre la superficie de trabajo. Ahí diseñamos lámparas de escritorio con LED de ángulo cerrado (15-30º) que dan una luz muy enfocada. En cambio para el dormitorio queremos una luz difusa y usamos de 130º que no nos encandila e ilumina todo el entorno con luz suave.
Y nos preguntamos si cuando trabajamos en el escritorio, si realmente necesitamos prender una luz que ilumine todo el estudio o que puede ser suficiente con la lámpara de escritorio.

También llegamos a plantearnos otra pregunta más trascendental y eso tiene que ver con la tendencia de la humanidad de alejarse de los ritmos biológicos y los ciclos normales de los seres vivos.
A la mujer no se le puede notar que tenga un ciclo menstrual, debe funcionar los 28 días del ciclo de la misma manera, aún cuando eso niega su esencia como mujer.
Nosotros tenemos ciclos circadianos que se llaman que son los ciclos de noche y día. Se supone que cuando está oscuro, dormimos, y cuando está claro salimos, trabajamos etc.
Pero hoy por hoy creemos que debemos poder hacer todas nuestras actividades las 24 horas del día de la misma manera.

Dado que creemos que lo que vamos aprendiendo hay que compartirlo, vamos enseñándolo. Te invitamos a nuestros talleres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario